Terapia Centrada en las Emociones (TCE)


Sam Jinich, Ph.D.Specialty & ApproachTransition to ParenthoodCouple's WorkshopEFT in Spanish / TCE en espaņolEFT ConsultationShopping CartLocation and PoliciesCurriculum Vitae

La meta de la Terapia Centrada en las Emociones (TCE)
consiste en la creación, en la pareja, de interacciones sólidas
y profundas, basada en la imperativa necesidad humana de sentir
seguridad, consuelo y amor.

photo.jpg

Soy de la Ciudad de México. He vivido en los Estados Unidos por mas de 30 años y ejerzo como psicólogo en San Francisco. Le ofrezco a usted y a su pareja terapia en español.

Me especializo en dar terapia a los individuos y parejas que desean hacer cambios en sus vidas y en sus relaciones; cambios que son de larga duración y positivos. La terapia es un asesoramiento seguro, compasivo y de apoyo en un ambiente que profundiza el entendimiento y promueve la curación. Mi estilo de la terapia es activa y positiva, empática y respetuosa de los valores personales y estilos de vida.

 En mi trabajo, mi enfoque es explorar y validar las emociones de cada individuo y las necesidades relacionales que cada uno tiene.

 Me acerco a la sesión de terapia como un lugar de curación donde una experiencia emocional correctiva puede suceder, y es ese proceso lo que nos guía como método de cambio terapéutico.

El modelo de terapia que sigo es la Terapia Centrada en las Emociones (TCE). La TCE es un tratamiento eficaz y comprobado para parejas y familias en conflicto. La TCE es una de las únicas terapias de pareja que ayuda a las personas a retornar a sus sentimientos de amor, a sentirse emocionalmente conectados, y a sentirse mas seguros y felices en su relación. Si usted es parte de una pareja que se ve atrapada en el mismo argumento una y otra vez, o si se siente distante de su pareja, la TCE lo puede ayudar.

Es un modelo de tratamiento que va directo al meollo de la cuestión. La TCE ayuda a las parejas a fortalecer los vínculos de apego. El tener fuertes lazos de unión significa que las parejas se sienten seguras juntas, saben que son lo más importante para su compañero(a), son más flexibles en la solución de sus problemas, se comunican mejor, y se sienten conectadas de forma segura. La lucha de siempre se resuelve finalmente. Las paredes que los mantenían alejados el uno del otro se derrumban y los sentimientos que los unió en un principio reviven y crecen. 

La investigación del impacto de la TCE en el conflicto matrimonial ha sido publicada en revistas profesionales demostrando su eficacia. Como modelo de la terapia, es muy respetada en el campo profesional, al igual como lo es la terapeuta, co-creadora, y psicóloga premiada, la Dra. Susan Johnson. La Dra. Johnson desarrolló TCE en la década de 1980 en Canadá. Durante los últimos 30 años muchos estudios investigativos han demostrado que el efecto de la TCE tiene un alcance muy alentador y beneficioso.

¡La terapia es exitosa y efectiva! Con un terapeuta de TCE capacitado y certificado, en contraste con la mayoría de las terapias de pareja, usted no tendrá que estar recibiendo consejos por años. TCE es un modelo de corto plazo! En los estudios de investigación de TCE, la mayoría de las parejas (más del 70%) mostraron un promedio de recuperación de las dificultades matrimoniales en 15 - 20 sesiones y más del 90% de las parejas "mejoraron significativamente". Con TCE, su relación puede continuar creciendo y aportando felicidad por mucho tiempo después de haber terminado su tratamiento.

 

 

Consulta y Supervisión de la Terapia Centrada en las Emociones (TCE):

Actualmente, la perspectiva que nos ofrece la Teoria del Apego, es apoyada por la más amplia y mas extensa base de investigacion de cualquier otra teoría de amor adulto y nos ofrece a los terapeutas de pareja, un mapa general acerca de las relaciones cercanas e intimas. 

El Dr. Jinich ofrece consultas a los terapeutas en persona, por correo electrónico, por teléfono y vía Skype. Le puedes enviar grabaciones de audio o video de las sesiones de terapia de pareja por correo o a través de Internet utilizando programas de seguridad de archivos compartidos como "Pando" (www.pando.com). Para los terapeutas que deseen recibir consulta en vivo durante sus sesiones, el Dr. Jinich puede mirar su sesion usando Skype mientras usted usa su teléfono celular y sue Bluetooth. De esta manera le puede ayudar directamente durante sus sesiones con parejas.


Si usted ha estado buscando una manera de profundizar su trabajo con parejas, considere recibir consulta en la Terapia Centrada en las Emociones. Su trabajo con parejas se enfocará en crear interacciones que responden a las necesidades profundas de cada persona, y que promueven una sensación sentida de segurida en el vinculo de la relación. 

 

Esta teoría y el método que les ayudo a utilizar con sus pacientes, es muy útil para trabajar con problemas generales de parejas, y particularmente muy eficaz con los sobrevivientes del trauma y sus relaciones.

 

La Terapia Centrada en Emociones
(TCE)

En el campo de la terapia de pareja se están produciendo cambios revolucionarios. La teoría del apego destaca que los lazos emocionales con otros, están predeterminados por una herencia evolutiva, ofreciéndonos  a todos, un refugio seguro en tiempos de necesidad, y una base segura desde donde podemos explorar y aprender a sobrevivir en un mundo peligroso. Una conexión segura con otros es sumamente importante para podernos enfrentar al peligro y la pérdida. El estado de seguridad en nuestra conexión con nuestra pareja es determinada en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de apego (persona con que se establece el vinculo).

 

Actualmente, la perspectiva que nos ofrece la Teoría del Apego, es apoyada por la más amplia y mas extensa base de investigación que cualquier  otra teoría de amor adulto y nos ofrece a los terapeutas de pareja de todas las persuasiones, un mapa general acerca de las relaciones cercanas e intimas. Esta teoría y el método de Terapia Centrada en Emociones (TCE) es muy útil para trabajar con los sobrevivientes del trauma y sus relaciones. El objetivo de la TCE es de reprocesar la experiencia interna y reorganizar las interacciones entre los miembros de la pareja, creando un vinculo estable entre ellos, y un sentimiento de conexión segura. En la TCE, la emoción es el actor principal no solo del drama del conflicto relacional, sino también de la resolución del mismo. La emoción organiza conductas de apego; siendo la que nos guía y nos motiva a responder a los demás es también la que comunica nuestras necesidades y deseos. En la TCE, la emoción, antes de ser minimizada o controlada, o simplemente etiquetada, se elabora y se reconoce. La experiencia y la expresión emocional se consideran como objetivos y agentes de cambio.

 

El Entrenamiento de los Terapeutas

 

Existe una variedad de oportunidades disponibles de capacitación a través del Centro Internacional de Excelencia en la Terapia Centrada en las Emociones. Tanto la supervisión como  la formación son proporcionadas por supervisores y entrenadores certificados en Terapia Centrada en Emociones (TCE)

 

Talleres

La introducción a TCE se lleva a cabo en Talleres de uno o dos días de duración y están diseñados con los siguientes propósitos de ayuda a:

·    Comprender el fenómeno de la angustia matrimonial en un contexto de apego.

·    Identificar intervenciones específicas para ayudar a las parejas a reprocesar las emociones negativas y reestructurar sus  interacciones negativas.

·    Crear eventos de cambio de gran alcance en la terapia, destinados a fomentar un vínculo más seguro entre los miembros de la  pareja.

·    Aprender a manejar “callejones sin salida” y problemas comunes difíciles en la terapia de pareja.

 

 

 

Externados en Terapia de Pareja Centrada en las Emociones ® (Cuatro Dias)

 

Objetivos generales del externado en TCE:

·    Los participantes lograrán obtener una comprensión clara de los conceptos básicos experienciales y sistémicos del enfoque "centrado   en las emociones" de la terapia de pareja.

·    Los participantes estarán capacitados para  conceptualizar la angustia en la pareja y la reparación basada en las teorías del apego y   la emoción.

·    Los participantes desarrollarán habilidades para auxiliar a los conyugues a reprocesar las respuestas emocionales que mantienen el     malestar de su relación.

·    Los participantes desarrollarán habilidades para ayudar a las parejas a edificar nuevos y mejores patrones de interacción y de        eventos de unión.

·    Los participantes desarrollarán habilidades para superar impedimentos u obstrucciones terapéuticas con la pareja.

El externado incluye: la observación de las sesiones de terapia in vivo; las presentaciones de la teoría y las técnicas clínicas; ejercicios de capacitación;  la discusión de casos específicos; material clínico y asuntos específicos.

 

¿Quién debe atender?

El externado se recomienda a todos los profesionales que se dedican a ofrecer consejería a las parejas: psiquiatras, psicólogos, médicos de familia, trabajadores sociales, enfermeros psiquiátricos, consejeros, pastores y clérigos, así como estudiantes en formación en estas profesiones.

 

Los participantes tendrán la oportunidad de  aprender:

A percibir el malestar de la pareja desde la perspectiva del apego; a ayudar a los miembros de la pareja a reprocesar las respuestas emocionales que mantienen la angustia;  a formar nuevas maneras clave de interacción y unión matrimonial;  y superar impedimentos terapéuticos.

 

Se recomienda a los participantes la lectura del libro sobre TCE – Practica de la Terapia Matrimonial Concentrada Emocionalmente; Creando Conexiones, 2a Edición,  2004, antes de atender el externado.

 

 

Formación Avanzada de Habilidades Básicas

“CoreSkills”

Los Entrenamientos de Formación Avanzada en TCE son dirigidos por instructores de diversos lugares, certificados en TCE. Está compuesto de un grupo relativamente pequeño (aprox. 12 personas) de alumnos, cuyo objetivo es el aprendizaje de las habilidades esenciales para la práctica de TCE. El entrenamiento de “CoreSkills” suele llevarse a cabo en cuatro eventos de 2 días, con 12 horas por evento de 2 días, a intervalos anuales de cada tres o cuatro meses.

Los participantes deben haber completado el externado en TCE de cuatro días y estar dispuestos a presentar su propio trabajo mediante la utilización de audio / video.

 

La Formación Avanzada de Habilidades Básicas

Es uno de los pasos que constituyen un componente de cumplimiento de los requisitos de certificación parcial.

 

 

Teleconferencia (10 horas)

Las teleconferencias consisten en una discusión estructurada de casos dirigidos por instructores certificados en TCE,  mediante Internet. Los participantes deberán presentar un caso de media hora de duración, y proporcionar una transcripción de la sesión (de 6-8 páginas) que será  compartida por todos los participantes. La participación en una teleconferencia puede tener validez como número de horas de supervisión de grupo en el proceso de certificación de TCE.

 

 

Supervisión Clínica en TCE

La supervisión en TCE es llevada a cabo por los Supervisores Certificados en TCE y está disponible de forma individual o en grupo. La supervisión de grupo también se puede llevar a cabo  a través de teleconferencias o las habilidades básicas de formación avanzada. Los principios fundamentales de la supervisión clínica de TCE son:

·    El fomento de una alianza de trabajo positiva entre el supervisor y el supervisado - La seguridad mejora el aprendizaje.

·    El supervisor demuestra activamente las intervenciones de TCE (por ejemplo, demuestra el lenguaje de apego y los  comportamientos no verbales de TCE).

·    Observación de sesiones de terapia por medio de video o transcripciones se examinan. Juegos de rol con retroalimentación dan  oportunidad para ensayar.

·    Comentarios sobre el supervisado de que es claro, enfocado, y da apoyo, y son congruentes con su etapa de aprendizaje.

·    Los elementos específicos son señalados para que el supervisado pueda mejorar la calidad de su trabajo.

·    La teoría y técnicas del modelo se presentan en forma escrita y se enseñan en relación con la práctica (por ejemplo: los pasos,  etapas, intervenciones experienciales) con la meta de no diagnosticar de forma patológica.

 

 

 

Lista de Lecturas Recomendadas de Supervisión:

Liddle, H. (1988) Handbook of family therapy training and supervision. New York: Guilford Press.

Liddle, H. (1991). "Training and supervision in family therapy: A comprehensive review and critical analysis." In A. Gurman& D. Kniskern (Eds.), Handbook of Family Therapy, 2nd edition (pp. 638-697). New York: Brunner/Mazel

Mead, D. (1990). Effective supervision: A Task oriented model for mental health professions. New York: Brunner/Mazel

Sprenkle& Blow (2004). "Common Factors and sacred models." Journal of Marital and Family Therapy. 30(2):113-29

Storm, C.L., McDowell, T., & Long, J. K. (2003). "The metamorphosis of training and supervision." In T. L. Sexton, G. R. Weeks, & M. S. Robbins (Eds.), Handbook of family therapy (pp. 431-446). New York: Brunner-Routledge.

  

Certificación en Terapia Centrada en las Emociones:

 

Externado (4 días)

 

 

Formación Avanzada de Habilidades Básicas (48 horas)

 

Supervisión  Individual (8 horas)

  

 

Completar Solicitud para Certificarse

 

 

 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
 
 
 

 

Por primera vez, ponemos al alcance del gran publico una versión abreviada y accesible de la Terapia Centrada en las Emociones, definida por The New York Times como ""la terapia de pareja con mayor porcentaje de éxitos"". Lejos de ser autosuficientes, dice la Dra. Sue Johnson, los adultos también forjan relaciones de apego: necesitan ser amados tanto como un niño necesita el cariño y la protección de la madre. A partir de este enfoque, su propuesta es muy sencilla: olvidémonos de aprender técnicas de negociación, de analizar la infancia o de experimentar nuevas posturas en la cama y admitamos que dependemos emocionalmente de nuestra pareja. Y puesto que las relaciones se van definiendo a partir de momentos emocionales claves, Sue Jonson propone siete conversaciones centradas en esos instantes, capaces de crear y fortalecer la vinculación afectiva. Esta es una propuesta revolucionaria que nos ayudara a disfrutar de una relación amorosa satisfactoria y duradera.